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PLAN RED XXI
 

PLAN RED XXI

(CEIP BLANCO DE CELA)

 

ÍNDICE

 

1. Introducción

2. Situación de partida

3. La Estrategia RED XXI

4. La Comisión de RED XXI

     4.1 Composición

     4.2 Funciones

     4.3 Reuniones

5. Actuaciones de carácter general

     5.1 Sobre equipamiento

     5.2. Relativas al profesorado

     5.3. Relativas al alumnado

     5.4. Relativas a las familias

6. Documentos oficiales del centro

7. Coordinación del centro con otras instituciones.

8. Evaluación

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está experimentando grandes cambios, y también nuestra escuela. Las “TIC” (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han generado un cambio completo en el contexto social en el que la sociedad se desenvuelve. Este cambio global afecta directamente a la educación, abre un nuevo horizonte pedagógico que como profesionales tenemos que afrontar desde las administraciones hasta los centros educativos y los alumnos.

Bajo estas premisas, el presente documento implica a toda la comunidad educativa del CEIP BLANCO DE CELA.

La era TIC está aquí y la escuela ha de asumir esta realidad adoptando el uso de las nuevas herramientas como medios, sin olvidarnos de trasmitir aquellos valores que tradicionalmente han sido prioritarios en este mundo de conocimiento global y compartido.

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

No tendría mucho sentido seguir trabajando en un proyecto de este tipo sin conocer la situación de partida. En este sentido decir que el Centro cuenta con una infraestructura que se ha ido completando a lo largo del tiempo. El ritmo en la incorporación de nuevos equipos informáticos varía en función de las diferentes inversiones internas y las de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

            Desde la concesión del Proyecto Atenea en el año 1992 nuestro centro apuesta por la necesidad de introducir el ordenador en el aula, dándole el valor real que tiene: un instrumento, un utensilio, una ayuda importantísima en el quehacer del aula.

En el curso 2000/2001 se acondicionó una sala de informática con conexión a internet mediante cable. Hoy sigue funcionando con un número suficiente de ordenadores para los alumnos de Educación Infantil y primer y segundo ciclos de Educación Primaria.

Todas las aulas del centro cuentan con un ordenador y acceso a internet. En el aula de informática y en la de psicomotricidad también se dispone de una pizarra digital interactiva con su correspondiente ordenador y cañón proyector. Este curso se ha instalado nueva una pizarra digital en una de las aulas de E. Infantil. Progresivamente se tratará de seguir ampliando de acuerdo a los presupuestos del centro.

Posteriormente se instalaron antenas wifi en algunos ordenadores para dar servicio de internet a las distintas dependencias y aulas del Centro.

El curso pasado, el Proyecto RED XXI nos permitió convertir en aulas digitales las tres aulas del tercer ciclo de Ed. Primaria. Este año se han quedado en dos, si bien la tercera de las aulas sigue contando con su correspondiente pizarra digital.

 

3.- LA ESTRATEGIA RED XXI

La estrategia RED XXI en nuestro Centro  se materializa en:

- Digitalización de las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria (Pizarra interactiva, cañón proyector yy ordenador de profesor).

- Asignación de un ordenador miniportátil a cada uno de los alumnos/as del Tercer Ciclo de E. Primaria para tareas de apoyo al currículo.

 

4.- LA COMISIÓN DE RED XXI

4.1 Composición

En virtud del la resolución de 3 de diciembre de 2010, en el CEIP BLANCO DE CELA se constituyó una Comisión Red XXI formada por:

- Un miembro del equipo directivo, que la presidirá.

- El coordinador/a de la estrategia Red XXI en el centro, designado por el propio centro, que imparta clase en el Tercer Ciclo de Ed. Primaria, y que tenga algún conocimiento de informática.

- Los tutores del tercer ciclo de Educación Primaria.

 

4.2 - Funciones de la comisión.

Las funciones de la Comisión del Centro están determinadas básicamente en la RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2010, de la Viceconsejería de Educación Escolar, (BOCYL de 15 de diciembre de 2010):

a) Estudiar los criterios organizativos de tipo tecnológico y educativo requeridos para la implantación de la Estrategia Red XXI en el centro educativo, con el apoyo de las comisiones provinciales y regionales.

b) Impulsar el desarrollo de acciones organizativas relativas a la utilización de los equipos informáticos del centro y de las redes del centro educativo.

c) Recopilar y organizar la información relativa a la implantación de la estrategia en el centro educativo.

d) Apoyar al profesorado en aspectos relativos a la organización tecnológica y educativa de la estrategia.

e) Orientar al profesorado implicado para la incorporación de la Estrategia Red XXI en la programación de aula.

f) Desarrollar tareas organizativas básicas tales como el registro de equipos de alumnos, la canalización del servicio de mantenimiento y la asignación y control de los equipos informáticos.

g) Diseñar actuaciones de información a familias, al alumnado y al profesorado.

h) Canalizar el flujo informativo entre la comisión Red XXI provincial y el centro.

i) Elaborar un plan Red XXI de centro que se integrará en el proyecto educativo del centro.

j) Aportar, criterios, orientaciones que impulsen el desarrollo TIC en todos los cursos y aulas del centro.

k) Colaborar en los procesos formativos de familias y profesores, marcando pautas, diseñando programas…

 

4.3.- Reuniones

La comisión se reunirá de forma ordinaria una vez por trimestre:

- La primera para diseñar el Plan de trabajo y actuación anual, y su inclusión en la PGA.

- En el segundo trimestre se realizará la correspondiente evaluación y seguimiento del Plan, y las correcciones que se consideraran, si fueran necesarias.

- Al finalizar el curso, evaluando el Plan y para elaborar la correspondiente Memoria.

 

5. ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

- Integrar las Tics como dinamizadores del aula.

- Reforzar los contenidos impartidos en el aula mediante actividades programadas a través de las TIC.

- Desarrollar una acción educativa de calidad cumpliendo los objetivos propuestos en la PGA.

- Potenciar el aprendizaje tanto en el aula como en casa (especialmente 5º y 6º E.P.) mediante el uso de las TIC

- Mejorar la comunicación y la participación con las familias (página WEB)

- Mejorar la participación y la comunicación en el claustro de profesores (aula virtual).

Esto nos obliga a plantearnos varias líneas de actuación

 

5.1.- Sobre el equipamiento

5.1.1.- Verificación de las infraestructuras de las aulas de Red XXI, realizando las correspondientes adaptaciones o/y modificaciones para conseguir el mayor aprovechamiento de la Estrategia, así como de todos los recursos disponibles. Básicamente irán encaminadas hacia:

- Red eléctrica

- Red informática

- Armarios.

- Y todos aquellos aspectos que incrementen la mejora competencial de alumnos y profesores.

 

5.1.2.- Control en la recepción de los equipos, tanto en recepciones masivas, incremento de aulas al programa, o en la recepción de los materiales de pequeñas modificaciones, sustituciones y reparaciones.

5.1.3.- Revisar el equipamiento de las dependencias administrativas del centro de forma que sea adecuado para el desempeño de las actividades.

5.1.4.- Actualizar periódicamente la web del centro para que sirva de elemento de comunicación interna y externa, junto con el correo electrónico y otras posibles plataformas.

 

5.2.- Actuaciones relativas al profesorado

5.2.1.-Informar de los cambios que la implantación de Red XXI va a suponer en el ejercicio de su labor.

5.2.2.-Detectar las necesidades de formación y procurar que ésta se lleve a cabo lo antes posible.

5.2.3.-Fomentar la implicación de todo el profesorado de tercer ciclo, favoreciendo la efectiva coordinación entre los mismos.

5.2.4.-Informar a todo el profesorado de los recursos existentes: Orientaciones generales para la implantación del programa de Red XXI en el centro, así como bancos de recursos provinciales, regionales y nacionales de apoyo a Red XXI, y otros que sean de interés en el uso de las TIC. Será importante el apoyo y asesoramiento de maestros colaboradores y asesores del CFIE.

5.2.5.-Planificar, a comienzos de curso, un calendario anual de de actuaciones concretas de apoyo y asesoramiento metodológico, así como de sesiones de formación interna, en el propio centro.

5.2.6.- Pautar normas sobre navegación segura, páginas de seguridad, antivirus, uso de contraseñas, sistemática de uso en los ordenadores compartidos…

 

5.3.- Actuaciones relativas al alumnado

5.3.1.- Establecer las directrices para el conocimiento, familiarización y cuidado de los equipos. Entre otros puntos se incluirán:

• El minipc: funcionamiento básico, puertos, etc.

• Manejo del explorador, creación de carpetas en la partición de datos (D:), gestión de archivos.

• Conocimiento y manejo de programas básicos de software educativo.

• Internet, gestión de favoritos, correo electrónico.

•  Uso del aula virtual.

 

5.3.2.- CONDICIONES DE USO DE LOS MINIPORTÁTILES RED XXI

(Orden EDU/303/2010 de 9 de marzo)

 

Derechos del usuario. (Artículo 9)

El usuario de un ordenador miniportátil que haya obtenido autorización para su uso privativo tendrá los siguientes derechos:

a) A que le sea entregado, por el centro educativo, un miniportátil, con las características especificadas en la convocatoria.

b) A recibir, por el Centro de Atención al Usuario que pondrá a su disposición la Junta de Castilla y León, el servicio de mantenimiento necesario para resolver, de modo remoto en el domicilio del alumnado o presencial en el centro educativo, los problemas que puedan afectar a los programas preinstalados en el miniportátil.

 

-    Obligaciones del usuario y del solicitante.(Artículo 10)

1.– El usuario tendrá las siguientes obligaciones:

a) Utilizar el miniportátil, desde el mismo momento de la entrega y hasta la finalización de las actividades lectivas, exclusivamente para fines académicos, tanto dentro como fuera del centro educativo.

b) Realizar un adecuado uso y cuidado del miniportátil conforme a las condiciones de funcionamiento especificadas en la garantía, así como respetar la exclusiva instalación de programas informáticos autorizados.

c) Entregar el bien, a la finalización de las actividades lectivas, en el estado en que fue recibido, sin perjuicio del normal deterioro ocasionado por su uso habitual y conforme a las condiciones de funcionamiento especificadas.

 

2.– El solicitante, en calidad de padre, madre o tutor legal del usuario, tendrá las siguientes obligaciones:

     a) Correr a su cargo con los gastos derivados de la     contratación de un servicio de conexión a Internet. Para aquellos usuarios que acrediten un nivel de ingresos de su unidad familiar inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual con pagas extraordinarias del año anterior al de la convocatoria correspondiente, o para aquellos que acrediten la condición de desempleo de larga duración, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la red se dispondrá en dicha convocatoria un modelo de solicitud específico a efectos de optar a un miniportátil con módem externo USB con tarifa restringida de conexión a Internet para la realización de tareas escolares.

b) Sufragar parte de los gastos del servicio de mantenimiento remoto del miniportátil prestado por el Centro de Atención al Usuario de la Junta de Castilla y León. La cuantía será determinada anualmente mediante el correspondiente precio público aprobado por la Junta de Castilla y León conforme al procedimiento legalmente establecido y en el que se recogerán las exenciones oportunas.

 

3.– El deterioro del ordenador miniportátil generará en el usuario la obligación de abonar las reparaciones necesarias para devolverlo a su estado inicial, si ello fuese posible. En caso contrario, o en el supuesto de pérdida, deberá abonar el valor de tasación del bien que será el 50% del coste del miniportátil si la pérdida o deterioro se produjera durante el primer año de vigencia de la autorización, el 25% del coste si se produjera durante el segundo año, el 15% si se produjera durante el tercer año y el 10% si se produjera durante el cuarto año o siguientes.

 

     -     Facultades de la Consejería de Educación.(Artículo 11)

La Consejería de Educación conservará la propiedad de los miniportátiles, y durante el período de vigencia de la autorización ostentará la facultad de revocarla unilateralmente en los supuestos previstos en el apartado 4 del artículo 92 de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 

NORMAS DE USO DE LOS MINIPORTÁTILES

1.      Cada alumno se hace responsable de un ordenador y accesorios, ocupándose de su mantenimiento y asumiendo el coste de los desperfectos que pudiera originar.

 

2.      Los ordenadores se guardarán en el armario cargador de cada aula, debidamente cerrados, ordenados y conectados a su cargador. Sólo se usarán cuando el profesor lo autorice y en todo caso para tareas educativas.

 

3.      Cuando se vayan a utilizar o a guardar en el armario, los alumnos se dirigirán ordenadamente, de dos en dos como máximo, a por su ordenador, que transportarán cuidadosamente, siempre con la tapa cerrada. Cada alumno tendrá asignado un espacio que deberá respetar.

 

4.      Para su uso se seguirán las indicaciones dadas por el profesor:

a.     La tapa se abrirá con cuidado hasta un ángulo razonable.

b.     Se evitará manipular el ordenador con las manos sucias o sobre superficies pringosas.

c.     El ordenador siempre se usará sobre la mesa, sin nada al lado o encima que pueda obstruir la ventilación o dañarlo.

d.     Ningún líquido se pondrá cerca del ordenador ni de la fuente de alimentación. Jamás conectaremos el portátil a la red eléctrica con las manos mojadas.

e.       El ordenador siempre deberá apagarse desde la pestaña de Inicio, y no se bajará la tapa hasta que la pantalla quede en negro.

 

5.      Si al encenderlo aparece algún mensaje de aviso o se inicia un proceso extraño, no haremos nada hasta que el profesor lo revise.

 

6.      Queda terminantemente prohibido desarmar el cargador o la batería, así como entrar en programas o páginas web que el profesor no autorice. Cuando encendamos el ordenador esperaremos a que el profesor indique cuál es la tarea concreta, y nos abstendremos de abrir otras aplicaciones a la vez.

 

7.      Los alumnos no cambiarán la configuración del ordenador ni descargarán programas que el profesor no haya autorizado. La información que se almacene en él deberá estar relacionada con las tareas educativas exclusivamente.

 

8.      Los alumnos dispondrán de una funda de transporte para llevar, llegado el caso, el ordenador  a su casa. En dicho transporte procurarán que el ordenador no quede aplastado en la mochila ni sufra golpes o arañazos. Se procederá a un control del equipo en su vuelta al centro.

 

9.      El alumno traerá, al día siguiente de llevarlo, el ordenador al centro con la batería totalmente cargada. De lo contrario, el alumno responsable no podrá usarlo.

 

10.     En el caso de que el miniportátil sea sustraído en el traslado a casa o en el propio hogar, se deberá proceder a la oportuna denuncia a las fuerzas de seguridad y, a continuación, a la comunicación inmediata del hecho al colegio.

11.     Si el ordenador presenta algún fallo, desperfecto o resulta dañado en cualquier circunstancia, deberá de comunicarse cuanto antes al centro.

 

12.     Incumplir alguna de estas normas o mostrar conductas contrarias a la convivencia en el centro podrá implicar como sanción la prohibición de uso del ordenador portátil en clase y/o en casa, con realización de tareas alternativas.

                         

              PROCEDIMIENTO SANCIONADOR           

1. El incumplimiento de las normas relativas al uso del miniportátil en casa podrá ser sancionado con la retirada del permiso de llevarse el miniPC a casa.

2. El uso inadecuado del mini-portátil durante el período lectivo conllevará la retirada inmediata del mismo por parte del tutor o profesor del aula y se considerará inacabada la tarea encomendada.

3. El deterioro voluntario del mini-portátil de un compañero supondrá el préstamo inmediato del equipo del causante del deterioro a ese compañero por el período de reparación, y se exigirá a la familia el pago de la reparación si fuese necesario (Orden EDU/303/2010).

4. El incumplimiento de las normas de uso recogidas en este Reglamento será sancionado con la retirada del miniportátil (tanto para su uso en casa como en el propio Centro) por un período de tiempo determinado (la primera vez, dos días; la segunda, una semana; y la tercera  un mes)

5. El incumplimiento grave o continuado de las normas recogidas en este reglamento  (a partir de la cuarta vez) será sancionado con la retirada definitiva del miniportátil.

 

5.4.- Actuaciones relativas a las familias

La Comisión deberá marcar las pautas de actuación en cuanto a la relación con las familias. Todos los años, cuando se incorporen nuevos alumnos a la Estrategia se llevará a cabo una reunión informativa en la que se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

- Información general del proyecto.

- Legislación.

- Procedimientos para la solicitud del uso privativo. Plazos.

- Normas de uso, compromisos y responsabilidades.

- Consejos sobre uso responsable y navegación segura.

- Asistencia técnica.

 

6.- DOCUMENTOS OFICIALES DEL CENTRO

La comisión velará porque los órganos correspondientes adapten los documentos del centro al proyecto, incluyendo los nuevos recursos TIC y destacando la Competencia digital.

• Elaboración del Plan Red XXI de centro e incorporarlo al PEC y PGA.

• En el Proyecto Educativo de Centro se harán al menos los cambios o/y adaptaciones necesarios a fin de:

- Incluir los cambios metodológicos que implican el uso de las TIC.

- Contemplar en el Reglamento de Régimen Interno, las normas y reglas de uso de miniportátiles, así como de los diferentes recursos TIC, que se utilicen, especificando las correspondientes sanciones por uso inadecuado.

 

7.- COORDINACIÓN DEL CENTRO CON OTRAS INSTITUCIONES

Se procurará establecer cauces que permitan un diálogo fluido entre el centro y los asesores del CFIE, maestros colaboradores, comisión provincial de Red XXI y otros centros.

 La página Web del centro tendrá un apartado de Red XXI, que incluirá la información general del proyecto y las aportaciones que se lleven a cabo. También se informará sobre la formación que se está realizando en el centro.

 

8.- EVALUACIÓN

Se realizarán diferentes acciones de evaluación encaminadas a valorar los progresos y efectividad de este Plan REDXXI.

Partiremos de una autoevaluación del proceso de implantación del programa Red XXI, que nos puede servir de guía para la Memoria Final.

 

8.1.- Destacamos los principales objetivos a evaluar:

- Conocer las percepciones y opiniones de los agentes implicados sobre el Programa Red XXI.

- Identificar el grado de mejora de las competencias profesionales docentes, especialmente la competencia digital.

- Recibir una valoración sobre la influencia de la utilización didáctica de las nuevas tecnologías en los resultados escolares y en las capacidades básicas de los alumnos.

- Conocer el nivel de implicación de los agentes participantes.

- Detectar los aspectos del Programa Red XXI susceptibles de mejora.

 

8.2.- Para llevar a cabo la autoevaluación, se propone que se recojan indicadores de los siguientes procesos:

a.- Información, formación y comunicación.

- Formación recibida por el profesorado en competencia digital.

- Grado de mejora de la competencia digital del profesorado.

- Comunicación con las familias.

 

b.- Funcionamiento del equipamiento.

- Funcionamiento y mantenimiento del equipamiento.

- Entrega de minipc.

- Nº de incidencias y funcionamiento del servicio de mantenimiento.

- Cumplimiento de las normas y reglas de uso.

 

c.- Proceso de enseñanza aprendizaje.

- Integración en el Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas.

- Cambios en los aspectos organizativos.

- Valoración de la influencia de la utilización didáctica de las TIC en los resultados escolares y en las capacidades básicas de los alumnos.

- Grado de utilización de los recursos educativos digitales.

 

d.- Grado y satisfacción de los participantes.

 

e.- Propuestas de mejora.

- Formación del profesorado.

- Funcionamiento y mantenimiento.

- Aspectos organizativos del centro.

- Integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Evaluación.

 

8.3.- Herramientas que se pueden utilizar para la autoevaluación:

Registro de incidencias, cuestionarios, inventarios, registro de actividades y datos de resultados.

 

8.4.- Destinatarios: familias, alumnos y maestros del centro implicados.

 

8.5.- Responsables de recogida de información: profesorado implicado, tutores, responsable del programa en el centro y Equipo Directivo.

Los resultados de la información recogida serán incluidos en la Memoria Final del centro.

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