Red XXI » PROYECTO DE MEJORA RED XXI
Red XXI
PROYECTO DE MEJORA RED XXI

 

1. Datos de identificación del centro

Código y nombre:     CEIP BLANCO DE CELA                                                                                                                                         

Dirección, Localidad: PLAZA DEL MAGISTERIO 4-7

Correo electrónico: 24000503educa.jcyl.es

 

2. título de la experiencia de calidad

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DEL ALUMNADO DE TERCER CICLO

Duración:  ANUAL                    Compartida con otro centro:  NO

 

3. planteamiento y análisis 

3.1 Breve justificación de la necesidad de la Experiencia de Calidad

1º Mejorar la integración de los medios informáticos en el aula.

 

3.2 Método de autoevaluación utilizado (indicar cuál)

  • o Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de la Junta de Castilla y León
  • o Modelo de excelencia de la EFQM
  • o Otros modelos estandarizados (evaluación de diagnóstico, evaluación externa de centros)
  • o Diseño a partir de cuestionarios propios del centro

AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones.

Objetivo 1.  Conocer las características básicas del ordenador.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Reconocimiento de las partes del ordenador .

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Conocimiento de la unidad central de proceso.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Conocimiento de la pantalla y los elementos que podemos encontrar en ella.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Organización y modificación del escritorio.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

El teclado. Trabajos con el teclado.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

El ratón.  Funciones del ratón.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Creación, eliminación y cambio de nombre... de carpetas y subcarpetas.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Crear accesos directos.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

Búsqueda de programas, archivos y otros elementos que se encuentran en el ordenador.

Profesor/a  tutor/a

Mes de enero

 

AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones.

Objetivo 2. Conocer algunos de los programas más utilizados.
El procesador de textos.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Nociones básicas sobre el procesador de textos y sus aplicaciones.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Uso del procesador de textos. Creación de documentos escritos.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Modificación de documentos escritos : tipo de letra, tamaño, cursiva, negrita, subrayado, etc.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Modificación del color de la letra, color del fondo, mayúsculas y minúsculas.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Seleccionar, copiar y pegar. Eliminar párrafos.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Insertar e intercalar imágenes y símbolos.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Las tablas. Inserción y eliminación de tablas.

Filas y columnas,...

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Diseño de página: sangrías, espacios, columnas, etc.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Ortografía. Corrección de ortografía y gramática.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Archivo de documentos. Guardar y guardar como.....

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Impresión de documentos, imágenes, etc.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

 

AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones.

Objetivo 3. Conocer algunos de los programas más utilizados.
Los programas de dibujo. Paint.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Nociones generales sobre Microsoft Paint.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Uso de Microsoft Paint.

Realización de dibujo y pinturas utilizando este programa.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Modificación de imágenes: color, tamaño, voltear , etc.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Copiar y pegar imágenes externas. Modificación de  estas imágenes a través del programa.

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Archivo de imágenes. Guardar y guardar como....

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

 



AREA DE MEJORA 2: Uso de la informática como recurso didáctico en la diferentes áreas.

Objetivo 1.  Conocimiento y empleo de la informática como recurso didáctico por parte del profesorado.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Investigación sobre los recursos didácticos en la red: portales educativos de las diferentes administraciones, editoriales, blogs, etc .

Todo el profesorado.

Todo el curso.

Uso de determinadas páginas de internet donde se pueden imprimir o elaborar material didáctico para presentar a los alumnos.


Todo el profesorado.

Todo el curso.

Acceso del profesorado a suficiente información como para poder conocer las novedades más recientes.


Todo el profesorado.

Todo el curso.

Uso de la página web de diferentes diarios para la búsqueda de información.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

Elaboración de recursos a través de la participación en el grupo de trabajo que viene funcionando en el Centro.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

Uso de la pizarra digital para exposiciones en gran grupo.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

Empleo de los recursos (gráficas, imágenes, documentos sonoros, videos, etc.) que nos oferta la web para hacer más accesible y amena la información a nuestro alumnado.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

Presentación y recogida de actividades realizadas por las alumnas y alumnos a través de la carpeta compartida.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

Iniciación al uso de la informática como lazo de conexión entre el profesorado y sus alumnos y alumnas.


Todo el profesorado.


Todo el curso.

 

 

AREA DE MEJORA 3: Explorar las posibilidades creativas y educativas de los sistemas multimedia.

Objetivo 1.  Realizar actividades relativas a las diferentes áreas a través de programas interactivos.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Recordar  los principales cuidados que hemos de tener presentes a la hora de la navegación por internet.

Profesor/a tutor/a y resto del profesorado.

Mes de enero

Presentación por parte del profesorado de algunas de las principales páginas interactivas con material educativo.

Profesor/a tutor/a y resto del profesorado.

Todo el curso.

Intercambio de opiniones e información entre profesores y los alumnos sobre posibles actividades online.

Profesor/a tutor/a y resto del profesorado.

A lo largo del curso.

Actividades interactivas a través del portal de educación de la Junta de Castilla y León.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Actividades interactivas a través del portal de educación otras Comunidades Autónomas.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Actividades interactivas a través del portal pntic del Ministerio de Educación.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Actividades interactivas utilizando la oferta de diferentes editoriales.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Actividades interactivas utilizando la aplicación JClic.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Uso de JueduLand como medio de acceso a una importante fuente de recursos.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Uso del “GRADO 56” como una forma de repasar jugando diversos conocimientos en las diferentes áreas.

Profesor/a tutor/a.

A lo largo del curso.

Uso de otras páginas educativas que a lo largo del curso vayan llegando a nuestro conocimiento y podamos considerar interesantes.

Profesor/a del área.

A lo largo del curso.

Manejo del editor de partituras.

Profesora de Música

A partir del mes de enero.

 

AREA DE MEJORA 3: Explorar las posibilidades creativas y educativas de los sistemas multimedia.

Objetivo 2.  Buscar información, imágenes, videos y demás productos de internet para el desarrollo de nuevos conocimientos y recopilación de material educativo.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Recordar  los principales cuidados que hemos de tener presentes a la hora de la navegación por internet.

Profesor/a tutor/a y resto del profesorado .

Mes de enero.

Conocer el tipo de información que queremos buscar

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Informarse de los lugares en los que podemos acceder a dicha información.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Seleccionar los lugares más apropiados para conseguir nuestros objetivos.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Si se trata de un trabajo en grupo, reparto de tareas.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Búsqueda de la información.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Análisis y selección de lo recopilado.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Almacenamiento de todo aquello que pueda considerase interesante.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Presentación de los resultados; análisis y evaluación general.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

 


AREA DE MEJORA 3: Explorar las posibilidades creativas y educativas de los sistemas multimedia.

Objetivo 3.  Elaborar trabajos y presentaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Elección del tema de trabajo a realizar.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Elección del tipo de trabajo, formato, materiales a utilizar, etc.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Distribución de tareas (si se tratase de un trabajo en grupo).

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Recopilación y selección del material.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Elaboración del trabajo.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Revisión de los contenidos y del tipo de presentación.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

Análisis de los resultados.

Profesor/a del área.

Al realizarse la actividad.

 

 

AREA DE MEJORA 4: Conocimiento de los procesos de comunicación a distancia por medios telemáticos.

Objetivo 1.  Utilizar el correo electrónico como medio de comunicación.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Aprendizaje de las características del correo web (gmail, hotmail…) a partir de búsquedas de internet

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Aprendizaje características del correo POP (Outlook…) a partir de la wikipedia

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Tareas de envío sencillo de e-mail

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Tareas de envío a varios destinatarios

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Tareas con inclusión de adjuntos

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

Tareas con envío CCO

Profesor/a  tutor/a

A partir del mes de enero.

 

AREA DE MEJORA 4: Conocer los procesos de comunicación a distancia por medios telemáticos.

Objetivo 2.  Dar a conocer nuestros trabajos mediante la publicación en el blog del Centro.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Presentación del blog del Centro (la mayoría del alumnado ya lo conoce, pero hay algunos que han llegado nuevos).

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de enero.

Conocimiento de utilidad del blog para dar a conocer nuestros trabajos.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de enero.

Adquisición de los conocimientos necesarios para subir los contenidos al blog. (Esto, solo si se considerase adecuado).

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

Publicación de comentarios a los trabajos publicados en el blog manifestando sus propias opiniones.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

Entrada en blogs de otros centros o lugares de interés y publicación de comentarios.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

Participación en el blog de forma activa.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

Adquisición de los conocimientos necesarios para el uso del aula virtual.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

Participación en el aula virtual de forma activa.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A partir del mes de febrero.

 

 

AREA DE MEJORA 5: Responsabilidad y autonomía.

Objetivo 1. Favorecer el que las chicas y chicos se vayan haciendo responsables y  progresivamente autónomos.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Exposición al comienzo de cada sesión de las actividades programadas y metodología a seguir, procurando que cada uno autónomamente organice su trabajo.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Realización de actividades de forma individual, pidiendo ayuda sólo en caso de ser necesario.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Búsqueda de soluciones a los problemas que puedan surgir en el ordenador personalmente, antes de pedir ayuda al profesor o a los compañeros.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Análisis y comentario en grupo de las actividades llevadas a cabo para detectar errores y evitar su repetición.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Análisis de los resultados, problemas que han surgido durante el desarrollo de la actividad y soluciones encontradas.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Análisis y valoración de los  trabajos de los compañeros y compañeras.

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

Propuestas de mejora

Profesor/a  tutor/a y los demás profesores/as 

A lo largo del curso.

5.2. Temporalización del seguimiento y evaluación

 

Indicar en qué momentos se va a realizar la medición de los indicadores con carácter de evaluación.

  • Evaluación inicial. Se desarrollará en Enero
  • Evaluación continua. Se desarrollará cada mes
  • Evaluación final. Se desarrollará en  Mayo 

 

6.  personal implicado en LA EXperiencia de CALIDAD 

EQUIPO DE MEJORA

Profesorado que imparte clases en el Tercer Ciclo de E. P.

 

APELLIDOS y NOMBRE 

NIF 

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

COORDINADOR/A

José Mª Bregón García

10179552M

DEFINITIVO

PARTICIPANTES

Manuela Fernández Fernández

10179462F

DEFINITIVO

 

Isabel Rodríguez Benavides

10183370M

DEFINITIVO

 

Mª del Pilar Martínez Cuervo

10200829F

DEFINITIVO

 

Mónica Romero García

09794912V

PRÁCTICAS

 

Mª Luisa Fernández González

10197244X

P. RELIGIÓN

 

Pilar Fontevedra Carreira

10026725J

DEFINITIVO

 

José Tomás Astorga Frade

10190596D

DEFINITIVO

 

Sonia Vega Díez

71428659C

INTERINA

               

 

El coordinador/a del Equipo de Mejora                                               VºBº  El/La Director/a del Centro

 

 

Fdo.:                                                                                                                                    Fdo.:

 

SR/A. PRESIDENTE/A DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE MEJORA DE LEÓN

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3