1. Datos de identificación del centro |
Código y nombre: CEIP BLANCO DE CELA |
Dirección, Localidad: PLAZA DEL MAGISTERIO 4-7 |
Correo electrónico: 24000503educa.jcyl.es |
2. título de la experiencia de calidad |
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DEL ALUMNADO DE TERCER CICLO |
Duración: ANUAL Compartida con otro centro: NO |
3. planteamiento y análisis |
3.1 Breve justificación de la necesidad de la Experiencia de Calidad 1º Mejorar la integración de los medios informáticos en el aula. |
3.2 Método de autoevaluación utilizado (indicar cuál)
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AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones. Objetivo 1. Conocer las características básicas del ordenador. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Reconocimiento de las partes del ordenador . |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Conocimiento de la unidad central de proceso. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Conocimiento de la pantalla y los elementos que podemos encontrar en ella. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Organización y modificación del escritorio. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
El teclado. Trabajos con el teclado. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
El ratón. Funciones del ratón. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Creación, eliminación y cambio de nombre... de carpetas y subcarpetas. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Crear accesos directos. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
Búsqueda de programas, archivos y otros elementos que se encuentran en el ordenador. |
Profesor/a tutor/a |
Mes de enero |
AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones. Objetivo 2. Conocer algunos de los programas más utilizados. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Nociones básicas sobre el procesador de textos y sus aplicaciones. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Uso del procesador de textos. Creación de documentos escritos. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Modificación de documentos escritos : tipo de letra, tamaño, cursiva, negrita, subrayado, etc. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Modificación del color de la letra, color del fondo, mayúsculas y minúsculas. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Seleccionar, copiar y pegar. Eliminar párrafos. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Insertar e intercalar imágenes y símbolos. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Las tablas. Inserción y eliminación de tablas. Filas y columnas,... |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Diseño de página: sangrías, espacios, columnas, etc. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Ortografía. Corrección de ortografía y gramática. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Archivo de documentos. Guardar y guardar como..... |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Impresión de documentos, imágenes, etc. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
AREA DE MEJORA 1: Conocimiento del ordenador y sus principales aplicaciones. Objetivo 3. Conocer algunos de los programas más utilizados. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Nociones generales sobre Microsoft Paint. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Uso de Microsoft Paint. Realización de dibujo y pinturas utilizando este programa. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Modificación de imágenes: color, tamaño, voltear , etc. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Copiar y pegar imágenes externas. Modificación de estas imágenes a través del programa. |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Archivo de imágenes. Guardar y guardar como.... |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
AREA DE MEJORA 2: Uso de la informática como recurso didáctico en la diferentes áreas. Objetivo 1. Conocimiento y empleo de la informática como recurso didáctico por parte del profesorado. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Investigación sobre los recursos didácticos en la red: portales educativos de las diferentes administraciones, editoriales, blogs, etc . |
Todo el profesorado. |
Todo el curso. |
Uso de determinadas páginas de internet donde se pueden imprimir o elaborar material didáctico para presentar a los alumnos. |
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Todo el curso. |
Acceso del profesorado a suficiente información como para poder conocer las novedades más recientes. |
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Todo el curso. |
Uso de la página web de diferentes diarios para la búsqueda de información. |
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Elaboración de recursos a través de la participación en el grupo de trabajo que viene funcionando en el Centro. |
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Uso de la pizarra digital para exposiciones en gran grupo. |
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Empleo de los recursos (gráficas, imágenes, documentos sonoros, videos, etc.) que nos oferta la web para hacer más accesible y amena la información a nuestro alumnado. |
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Presentación y recogida de actividades realizadas por las alumnas y alumnos a través de la carpeta compartida. |
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Iniciación al uso de la informática como lazo de conexión entre el profesorado y sus alumnos y alumnas. |
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AREA DE MEJORA 3: Explorar las posibilidades creativas y educativas de los sistemas multimedia. Objetivo 1. Realizar actividades relativas a las diferentes áreas a través de programas interactivos. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Recordar los principales cuidados que hemos de tener presentes a la hora de la navegación por internet. |
Profesor/a tutor/a y resto del profesorado. |
Mes de enero |
Presentación por parte del profesorado de algunas de las principales páginas interactivas con material educativo. |
Profesor/a tutor/a y resto del profesorado. |
Todo el curso. |
Intercambio de opiniones e información entre profesores y los alumnos sobre posibles actividades online. |
Profesor/a tutor/a y resto del profesorado. |
A lo largo del curso. |
Actividades interactivas a través del portal de educación de la Junta de Castilla y León. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Actividades interactivas a través del portal de educación otras Comunidades Autónomas. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Actividades interactivas a través del portal pntic del Ministerio de Educación. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Actividades interactivas utilizando la oferta de diferentes editoriales. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Actividades interactivas utilizando la aplicación JClic. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Uso de JueduLand como medio de acceso a una importante fuente de recursos. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Uso del “GRADO 56” como una forma de repasar jugando diversos conocimientos en las diferentes áreas. |
Profesor/a tutor/a. |
A lo largo del curso. |
Uso de otras páginas educativas que a lo largo del curso vayan llegando a nuestro conocimiento y podamos considerar interesantes. |
Profesor/a del área. |
A lo largo del curso. |
Manejo del editor de partituras. |
Profesora de Música |
A partir del mes de enero. |
AREA DE MEJORA 3: Explorar las posibilidades creativas y educativas de los sistemas multimedia. Objetivo 2. Buscar información, imágenes, videos y demás productos de internet para el desarrollo de nuevos conocimientos y recopilación de material educativo. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Recordar los principales cuidados que hemos de tener presentes a la hora de la navegación por internet. |
Profesor/a tutor/a y resto del profesorado . |
Mes de enero. |
Conocer el tipo de información que queremos buscar |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Informarse de los lugares en los que podemos acceder a dicha información. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Seleccionar los lugares más apropiados para conseguir nuestros objetivos. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Si se trata de un trabajo en grupo, reparto de tareas. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Búsqueda de la información. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Análisis y selección de lo recopilado. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Almacenamiento de todo aquello que pueda considerase interesante. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Presentación de los resultados; análisis y evaluación general. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Objetivo 3. Elaborar trabajos y presentaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Elección del tema de trabajo a realizar. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Elección del tipo de trabajo, formato, materiales a utilizar, etc. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Distribución de tareas (si se tratase de un trabajo en grupo). |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Recopilación y selección del material. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Elaboración del trabajo. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Revisión de los contenidos y del tipo de presentación. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
Análisis de los resultados. |
Profesor/a del área. |
Al realizarse la actividad. |
AREA DE MEJORA 4: Conocimiento de los procesos de comunicación a distancia por medios telemáticos. Objetivo 1. Utilizar el correo electrónico como medio de comunicación. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Aprendizaje de las características del correo web (gmail, hotmail…) a partir de búsquedas de internet |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Aprendizaje características del correo POP (Outlook…) a partir de la wikipedia |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Tareas de envío sencillo de e-mail |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Tareas de envío a varios destinatarios |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Tareas con inclusión de adjuntos |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
Tareas con envío CCO |
Profesor/a tutor/a |
A partir del mes de enero. |
AREA DE MEJORA 4: Conocer los procesos de comunicación a distancia por medios telemáticos. Objetivo 2. Dar a conocer nuestros trabajos mediante la publicación en el blog del Centro. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Presentación del blog del Centro (la mayoría del alumnado ya lo conoce, pero hay algunos que han llegado nuevos). |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de enero. |
Conocimiento de utilidad del blog para dar a conocer nuestros trabajos. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de enero. |
Adquisición de los conocimientos necesarios para subir los contenidos al blog. (Esto, solo si se considerase adecuado). |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
Publicación de comentarios a los trabajos publicados en el blog manifestando sus propias opiniones. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
Entrada en blogs de otros centros o lugares de interés y publicación de comentarios. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
Participación en el blog de forma activa. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
Adquisición de los conocimientos necesarios para el uso del aula virtual. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
Participación en el aula virtual de forma activa. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A partir del mes de febrero. |
AREA DE MEJORA 5: Responsabilidad y autonomía. Objetivo 1. Favorecer el que las chicas y chicos se vayan haciendo responsables y progresivamente autónomos. |
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ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
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Exposición al comienzo de cada sesión de las actividades programadas y metodología a seguir, procurando que cada uno autónomamente organice su trabajo. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Realización de actividades de forma individual, pidiendo ayuda sólo en caso de ser necesario. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Búsqueda de soluciones a los problemas que puedan surgir en el ordenador personalmente, antes de pedir ayuda al profesor o a los compañeros. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Análisis y comentario en grupo de las actividades llevadas a cabo para detectar errores y evitar su repetición. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Análisis de los resultados, problemas que han surgido durante el desarrollo de la actividad y soluciones encontradas. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Análisis y valoración de los trabajos de los compañeros y compañeras. |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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Propuestas de mejora |
Profesor/a tutor/a y los demás profesores/as |
A lo largo del curso. |
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5.2. Temporalización del seguimiento y evaluación |
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Indicar en qué momentos se va a realizar la medición de los indicadores con carácter de evaluación.
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6. personal implicado en LA EXperiencia de CALIDAD |
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EQUIPO DE MEJORAProfesorado que imparte clases en el Tercer Ciclo de E. P. |
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APELLIDOS y NOMBRE |
NIF |
SITUACIÓN ADMINISTRATIVA |
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COORDINADOR/A |
José Mª Bregón García |
10179552M |
DEFINITIVO |
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PARTICIPANTES |
Manuela Fernández Fernández |
10179462F |
DEFINITIVO |
||||
|
Isabel Rodríguez Benavides |
10183370M |
DEFINITIVO |
||||
|
Mª del Pilar Martínez Cuervo |
10200829F |
DEFINITIVO |
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|
Mónica Romero García |
09794912V |
PRÁCTICAS |
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Mª Luisa Fernández González |
10197244X |
P. RELIGIÓN |
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|
Pilar Fontevedra Carreira |
10026725J |
DEFINITIVO |
||||
|
José Tomás Astorga Frade |
10190596D |
DEFINITIVO |
||||
|
Sonia Vega Díez |
71428659C |
INTERINA |
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El coordinador/a del Equipo de Mejora VºBº El/La Director/a del Centro
Fdo.: Fdo.:
SR/A. PRESIDENTE/A DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE MEJORA DE LEÓN