SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
El servicio de Comedor Escolar está plenamente integrado en el Proyecto Educativo del Centro por lo que ha de servir para fomentar entre el alumnado hábitos de salud alimenticia y de relación social.
Plan de Funcionamiento
Objetivos y Actuaciones:
- Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles de comedor.
- Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
- Actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene.
- Actividades que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de recogida del servicio, a través del responsable de mesa.
- Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.
- Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.
Organización:
Seis monitoras de tiempo libre son las encargadas de realizar el cuidado y la vigilancia durante el tiempo de comedor, que va desde las 14:30 hasta las 16:30 horas; así como de llevar a cabo las tareas de fomento de los hábitos antes citados, mientras que dos cocineras se encargan de la elaboración de la comida.
Es importante destacar la importancia de la relación padres-cuidadores para realizar un adecuado seguimiento de la evolución de los niños.
Se tienen previstas actividades para los días en los que el tiempo impide la realización de juegos en el patio así como otras para fomentar entre el alumnado la recuperación de juegos tradicionales.
La empresa encargada de los servicios de provisión y suministro de dicho comedor durante el presente curso es “Comedores Colectivos de Celis S. L.”.
Al comienzo del curso se dará un resumen-informativo a los padres con las normas y orientaciones del Servicio de Comedor así como con el menú escolar aprobado por el Consejo Escolar.
Una vez terminadas en el año 2002 las obras de reforma de las instalaciones de la cocina gracias a la intervención tanto de la Dirección Provincial como del Ayuntamiento, queda por realizar una segunda fase que concluya las reformas en la zona del comedor, solicitada desde el curso 2002-2003 y que aún no ha sido realizada.
TRANSPORTE ESCOLAR
En cuanto al Servicio de Transporte Escolar, su funcionamiento viene regulado por la Dirección Provincial y la planificación del servicio se efectúa en función de los datos enviados por el centro. Son varias las empresas adjudicatarias de este servicio y varias las líneas que acercan a los alumnos de la comarca de la Maragatería hasta el colegio.
La imposibilidad que tienen tres de las rutas de transporte para que sus autobuses puedan dejar a los alumnos a la puerta del centro implica que el centro se haga cargo de la vigilancia en el traslado desde la parada hasta el colegio por las mañanas y desde el colegio hasta la parada por las tardes. Todo el profesorado del centro participa en la realización de esta tarea, de forma rotativa y siguiendo un calendario, lo que permite que los alumnos siempre estén acompañados durante trayecto desde la parada hasta el colegio y viceversa.
Desde hace varios cursos contamos con tres monitoras de transporte escolar, lo que facilita enormemente los desplazamientos al Colegio y supone una importante garantía en cuanto a la seguridad de los alumnos.
PROGRAMA MADRUGADORES
Tras la demanda de las familias y una vez aprobado en Claustro y Consejo Escolar, se solicitó a la Dirección Provincial el Programa de ampliación horaria denominado “Programa Madrugadores”, que comenzó su funcionamiento el día 17 de Enero de 2003.
Este programa, que intenta conciliar la actividad laboral de los padres con la actividad escolar, será desarrollado durante el presente curso, según el Proyecto presentado, por las mañanas desde las 7:30 hasta las 9:30 horas y estará atendido por una monitora de tiempo libre.